Pasarela de Fragancias

Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio.

Fotografía 100% libre de Photoshop. Como siempre aquí, en WOMANWORD.

Pasarela de Fragancias surge de la asociación de ideas de Urakas, la empresa que ha fabricado los perfumes;  Perfumerías If , que ha realizado la distribución de los perfumes para mujer, que llegarán a 289 tiendas en España y 4 en Andorra.; junto con los creadores de moda más atrevidos.

Hace un año, Devota&Lomba se lanzó a la aventura de crear un perfume que aunara las ideas de  la firma en unas notas con el toque reconocible de Modesto.

A esta iniciativa se han unido ahora, Roberto Torretta y Miriam Ocariz, creando sus propios aromas. De esta fusión ha nacido: ‘Pasarela de Fragancias’. Que ha tenido tan buena acogida que ya planean aumentar el número de diseñadores para la temporada que viene.

                             Imagen de Modesto Lomba, por Rocío Pastor Eugenio.

Devota & Lomba presenta Collage. Repiten experiencia y así describe su diseñador, Modesto Lomba, para WOMANWORD, su experiencia: “Para un creador tener un perfume es algo natural ya que es una forma de vestir no visual. Es el complemento olfativo de la ropa”.

Además, añade que ésta idea es una forma de desarrollar la familia de productos de la firma. Con la cosmética todo el mundo puede vestirse de firma, aunque sea como Modesto dice, de forma olfativa.

La fragancia tiene un toque muy agradable y llevadero ya que está creada  a base de los recuerdos olfativos del diseñador: “El higo y el chocolate son las notas principales”. Éstos están aderezados con jazmín y jacinto. “Es un perfume muy dulce, muy bien equilibrada. Todos estos aromas son aromas de mi infancia, nací en el campo y los olores florales son parte de mi memoria”.

Crear un perfume o una prenda es más o menos lo mismo: “te basas en una idea y poco a poco la vas construyendo, la editas y consigues una pieza única y perfecta con la que se resume toda la esencia”.

“En Devota &Lomba creamos para adaptar el producto a las diferentes personalidades que pueden llevarlo. Tanto nuestras prendas como nuestro perfume es camaleónico, tiene su propia personalidad pero se integra a quien desee llevarlo sin imponerse”.

Cada diseñador ha acompañado la presentación de su fragancia con unos diseños que la representan. Modesto ha seleccionado diseños que mezclan los colores, los cortes, formas y las texturas creando un ‘Collage’ equilibrado que no pasa de moda y cuyo toque puede convertir el perfume, aunque dirigido inicialmente para la mujer,  en válido también para el hombre.

En la edición de navidad que ya puede encontrarse en las tiendas, Devota & Lomba acompañan el perfume con un suave pañuelo de viscosa en estampado floral en tonos tierras que recuerda al estampado del perfume.

 

                         Imagen de Roberto Torretta, por Rocío Pastor Eugenio.

Roberto Torretta presenta Eau de Toilette Roberto Torretta. En un frasco sencillo de cristal con toques dorados, el diseñador ha conseguido aunar las características de la marca: una mujer urbana, agresiva, femenina y con un punto masculino e independiente.

Aunque al principio al diseñador le costó comenzar el proceso creativo, ya que como el mismo afirma: “el mundo de las fragancias es un mundo completamente etéreo”. Pero gracias a su memoria olfativa consiguió dar al perfume las notas adecuadas para vestir a la mujer Robero Torretta: cítrico, jazmín, bergamota, liria y sándalo. “El sándalo es el olor de mi juventud, de los años ’60-’70, yo participé de los años hippies y la verdad que el resultado del perfume, me encanta”.

Las prendas que ha elegido Torretta son: un abrigo asimétrico trabajado en lana rizada, piel, remates de cuero, fuerte, agresivo, femenino y muy representativo de la marca en negro, que es uno de los colores con los que más diseña, a pesar de que ahora la firma está introduciendo mucho el color.

El otro diseño es un vestido compuesto por dos piezas unidas en jersey de lana y cuero, “que es un material muy noble”,  en líneas sencillas, rectas, que permite la facilidad de movimiento y la comodidad sin dejar de ser femenino y que recupera la forma de la mujer. “Muy fácil de llevar”.

Así es también su perfume, lleno de personalidad y fuerza, muy cítrico. Sin duda, es de los que dejan huella.

En su edición de navidad, Roberto acompaña su perfume de un espejo en dos dimensiones en piel bajo la firma de la casa.

                Imagen de Miriam Ocariz, por Rocío Pastor Eugenio.

El color de Miriam Ocariz es el rosa, aunque también se apoya en el dorado, el blanco y el negro. Bajo esta premisa básica, la diseñadora ha creado ‘Miriam Ocariz’.

Dentro de un frasco de formas sencillas, orgánicas y redondeadas, muy femenido y en tonos rosa y blanco, un tapón geométrico, enérgico y fuerte en color negro trasluce el dorado y es acompañado por un delicado lazo negro. Así es Miriam Ocariz: “la búsqueda de los contrastes sutiles”.

Sin duda el de Miriam es un perfume muy femenino que recuerda como ella bien dice a las notas del olor de  aquellas muñecas de antaño y en última instancia, al olor que las abuelas dejaban tras de sí, cuando se arreglaban. Eso sí que era elegancia.

Para la diseñadora esta experiencia ha sido muy reconfortante: “Es una forma diferente de reflejar mi punto de vista sobre la feminidad y la vida”.

“Las sensaciones que he intentado evocar en algo tan sutil como es el perfume son mi infancia, mediante el jazmín que me recuerda a mi pueblo, en Burgos; el polvo de talco, las muñecas que tienen un olor tierno y carnal; y el rastro de mi abuela, un olor feliz”, confiesa.

Los diseños que acompañan su perfume están en consonancia con las notas de jazmín, bergamota y pachuli. Sutil y duradero.  Así son sus diseños, para una mujer abierta que se expresa, a la que le gusta la calidad y que puede expresar su naturalidad.

“He elegido tres vestidos negros que juegan con el estampado que yo misma diseño”. Así, nos muestra un abrigo-capa ajustado por dentro; un vestido que mezcla texturas, tejidos y formas con el abullonado y el encaje como sello; y un vestido original y sutil que quien lo vista puede adaptar a su personalidad.

En la edición de navidad, tras abrir el bote negro y redondeado del perfume, se descubre al retirar el papel  rosado que envuelve  el bote, un pañuelo de algodón cuyo estampado emula el símbolo de la casa, los lazos, en estampados originales y geométricos en tono rosa y líneas negras. Perfecto para dar un toque vintage a tu estilo.

 

Más Información

www.pasareladefragancias.com

www.shop.devotaylomba.com

www.robertotorretta.com

www.creadores.org

 www.miriamocariz.com

2 Respuestas a “Pasarela de Fragancias

  1. Amo el mundo de los olores, me ha fascinado desde pequeñita, y claro que sí, las fragancias también pueden ir a la moda!!

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s