Desayuno con Duyos, David Delfín, Pelayo Díaz y María Barros

Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio.

Fotografía 100% libre de retoque digital. Como siempre aquí, en WOMANWORD

El 3 de marzo la ESNE (Escuela Universitaria de Diseño e Innovación), preparó un desayuno-conferencia con tres de los diseñadores del momento: Juan Duyos, David Delfín y Pelayo Díaz.

Antes de enfrentarse al auditorio, los diseñadores desayunaron con la Prensa mientras preparaban sus intervenciones.

Los diseñadores preparan la conferencia. David Delfin, Pelayo Díaz y Juan Duyos. Fotografía de Rocío Pastor Eugenio.

Los diseñadores preparan la conferencia. David Delfin, Pelayo Díaz y Juan Duyos. Fotografía de Rocío Pastor Eugenio.

Para ellos, el hecho de poder estar frente al público y trasladar sus experiencias es un paso muy importante para poder acercar el mundo de la moda, esta vez sin flashes ni papel cuché, a todos aquellos dispuestos a escuchar.

El tema de la conferencia giró y se desarrolló sobre la importancia del trabajo constante y las ganas para abrirse paso y lograr los objetivos que uno se plantee.

Desde su óptica personal, Duyos y Delfín, explicaron lo que significa haberse dedicado al mundo de la moda en una época en la que en España, ni siquiera se concebía como una profesión.

“La moda en España nació en los años ’80 de la mano de Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino y Jesús del Pozo. Nosotros somos la segunda generación y tampoco gozábamos de estudios profesionales que nos sirviesen de guía, hemos aprendido del error enfrentándonos a todo”, revelaba Duyos.

Por su parte, Pelayo sí ha recibido una formación especializada en diseño, en una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Mientras en España la Moda se tomaba como algo frívolo y sin interés, Londres seguía creciendo con una de las mejores escuelas de diseño, la Saint Martins College of Art and Design, en la que estudió Pelayo. Gracias a su tesón y esfuerzo, logró trabajar con los mejores diseñadores y llevar a cabo su sueño.

Para David Delfín, “el hecho de que exista una carrera que dé un título es una forma de reconocer éste trabajo”.

Durante la conferencia. Juan Duyos, David Delfin y Pelayo Díaz. Fotografía de Rocío Pastor Eugenio.

Durante la conferencia. Juan Duyos, David Delfin y Pelayo Díaz. Fotografía de Rocío Pastor Eugenio.

Lo que está claro que la evolución de nuestro país depende de la evolución de la cultura. La formación es necesaria y aprender a comprender y respetar la complejidad y las formas de expresión diferentes a las establecidas se transforma en una necesidad vital.

Así, la moda es un conglomerado de formación, experiencia, vivencias personales, arte, música, arquitectura, diseño… todo la influye y a todo influye. Además de constituir un proceso creativo, se ha trasformado en un negocio que mueve al mundo entero, con o sin firma, la moda es un sector muy importante.

Ésta es la razón por la que los diseñadores deben ejercer como creativos y empresarios, restando tiempo y energía al proceso de diseño.

Además, el tiempo rápido de creación que impone la industria, provoca que cada 6 meses tengan que sacar una nueva colección al mercado. David afirma que “son niños prematuros. Para que sea perfecta deberíamos tener 9 meses”.

Pese a esto, ambos coinciden en que es fundamental saber hacer de todo y hacerlo con ganas e ilusión ya que todo aprendizaje es válido y se animan alegando que si no fuese por los tiempos marcados su proceso creativo podría alargarse en el tiempo. Saben, sin duda, sacar la visión positiva de un mercado impositivo en pro de la productividad y no tanto de la creatividad, esa que Pelayo recuerda: “El diseñador debe ser capaz de crear un sueño, un objeto de deseo con el que el público se identifique”.

Los tres coinciden en aconsejar que nunca se deben perder las ganas, la energía y la inquietud, porque, como apunta Pelayo: “Aunque muchas veces tengas que dar mucho de ti mismo, siempre hay una recompensa. Hay que ser humilde, trabajar y enriquecerse sin perder la ilusión. Hay que dejarse tocar e influir”.

 “Y tomarte el tiempo necesario, no tener prisa ni querer saberlo todo en un día, hay que unir el consciente  con el inconsciente para poder hacer aquello que te pongas por delante. Yo siempre digo que hay una mezcla imparable: deseo, interés, alegría, humildad y fervor”, comenta David Delfin apostando por el trabajo, el tesón y la perseverancia como guías imprescindibles para hacer lo que uno mismo se proponga en la vida.

“Lo importante es formarse y ser sincero con uno mismo para poder desarrollar quién eres”, Duyos.

Un reclamo: apostar por lo español, apoyarnos entre todos y crear una Marca España de calidad, unida y fuerte.

María Barros modelando en 3D. Fotografía de Rocío Pastor Eugenio.

María Barros modelando en 3D. Fotografía de Rocío Pastor Eugenio.

Por su parte, María Barros llevó a cabo una clase práctica de modelado 3D en la que sobre un maniquí enseñó a los asistentes ésta técnica mediante la creación de una de las prendas de su pasarela de este pasado mes de febrero.

Como la propia diseñadora explica, el modelaje 3D es una disciplina que permite crear predas directamente sobre el maniquí. Para ello, sobre maniquís de tamaño real, marcando previamente cinta negra las medidas clave que permitirán elevar los volúmenes sin perder el patrón (sisa, pecho, cintura…), se va construyendo la pieza en cuestión mediante un retor de algodón, el cual se elegirá dependiendo del tejido final y del volumen a aplicar.

Es una forma de dejar patente la artesanía de la moda. Un negocio artesanal, creativo, con una formación de por medio que hace que no olvidemos lo que es el hilo, el tejido, el corte al bies, los alfileres y la flexibilidad del arte convertido en prenda.

Más Información

Duyos: Memorabilia

David Delfin:

Will

Catársis

Smint

Esne en la MBFW Febrero 2012

Esne en la MBFW Septiembre 2011

Una respuesta a “Desayuno con Duyos, David Delfín, Pelayo Díaz y María Barros

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dicen estos grandes del diseño español. Pero es cierto que necesitamos trabajar en equipo para conseguir que la marca España sea más reconocida a nivel internacional.

    Saludos desde Handbags by marithe

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s