Expedición ACCIONA WindpoweredAntártica

Por Rocío Pastor Eugenio.

El pasado 1 de diciembre, un grupo de expedicionarios: Ignacio Oficialdegui, Juan Pablo Albar y Javier Selva, bajo la dirección de Ramón Larramendi, emprendió el viaje de sus vidas. Un viaje hacía la Antártida.

WindpoweredAntártica

WindpoweredAntártica

La expedición, financiada por ACCIONA, terminó el 18 de enero y celebró su fiesta en oda a la supervivencia el pasado 16 de febrero en el centro de Madrid (en ElSite). Había mucho que celebrar, sobre todo, la consecución de un sueño y el haber sobrevivido para contarlo.

El viaje a la Antártida es el viaje a un desolado paraje blanco. A diferencia que en las rutas que Ramón ya ha recorrido, con su empresa Tierras Polares, desde la que organiza viajes al Polo Norte, Groenlandia, Islandia y demás parajes con diversidad de nombres calificativos de blanco, ésta era una expedición diferente, arriesgada y mitológica.

Primer montaje catamaran. Expedición ACCIONA WindpoweredAntártica

Primer montaje catamaran. Expedición ACCIONA WindpoweredAntártica

La expedición ACCIONA WindpoweredAntártica ha supuesto la construcción de un catamarán polar impulsado por la fuerza del viento, como método para demostrar la eficacia de un vehículo ecoeficiente y de cero emisiones, para recorrer los más de 3.500 Kilómetros, como forma de conmemorar el centenario de la llegada de Amundsen y Scott al Polo Sur.

Para Ramón, estos viajes suponen la consecución de un sueño: “Las tierras polares son regiones fascinantes, territorios desconocidos en lo que todo es blanco. Son un misterio, una leyenda, una epopeya que siempre me ha fascinado”.

Así pues, se puso en marcha desde los grises cielos de Madrid hacia el Antártico llevando con él toda su experiencia recabada tras recorrer el Ártico durante tres años y 10.000 Km en trineos, algunos construidos por él mismo, en los que ha conocido cazadores, tribus e investigadores.

Sin duda, un mundo paralelo, los secretos de la historia de la Tierra. Un desierto helado.

Al leer las diferentes impresiones y vivencias de los exploradores, el corazón el urbanita se llena de anhelos.

Tras recoger muestras de hielo y aire, para analizar los efectos del cambio climático, los expedicionarios llegaron al final de su travesía, coincidiendo con el centenario exacto de la llegada de Robert Falcon Scott al Polo Sur. Allí, fueron recogidos por una avioneta que les trasladó a la base Union Glacier, desde donde viajaron a Chile.

Juan Pablo tubos de ensayo. Expedición ACCIONA WindpoweredAntártica

Juan Pablo tubos de ensayo. Expedición ACCIONA WindpoweredAntártica

 Para ellos, la lucha contra los elementos, el viento, el frío, las largas horas ha supuesto todo un reto en pro de la ciencia, del deporte y de la investigación. Ignacio Oficialdegui lo describe así: “Cada día que ha pasado hemos vivido con la incertidumbre constante de no ver que este final llegaría. Ha sido una de las travesías más largas y, sin duda, la más rápida de todas cuantas se hayan realizado”.

Larramendi, por su parte, lo ha descrito como “la lucha contra el Gran Blanco”. Entre otras de sus impresiones, que pudieron leerse en el Blog de bitácora, describe el Whiteout Total: “No se veía nada y era imposible distinguir el suelo del cielo. Una ausencia total de relieve que, por supuesto, hace imposible ver los satrugi. A pesar de ello, decidimos intentar progresar, pero a la mínima velocidad posible para no impactar contra obstáculos que no viéramos. La marcha es lenta, mareante incluso, a la vez que comienza a nevar y un polvo fino nos cubre a Javi y a mí”.

Vivir la vida al máximo, disfrutar de sus posibilidades y salir de su zona de confort. Enfrentarse a la adversidad y saberse ganador por el simple hecho de haber apostado. Es la vida de los aventureros que acercan el mundo a quienes desde el sofá, se sienten incapaces de vivir los sueños de esos “locos” para los que no existen las fronteras.

Más Información

Ramón Larramendi

Expedición ACCIONA Windpowered Antártica

Más Información sobre el Proyecto Mariposa Polar según Ramón Larramendi

El objetivo del Proyecto Mariposa Polar es el desarrollo del primer vehículo de transporte polar terrestre, propulsado por el viento y totalmente limpio, capaz de realizar expediciones científicas por el gigantesco plateau interior de la Antártida con cero emisiones.

El Proyecto Mariposa Antártica, fundamentado en la utilización de cometas como método de propulsión para arrastrar de trineos, fue bautizado con ese nombre debido a la similitud del vuelo de una cometa con el de una mariposa, en contraposición al actual vehículo mecanizado antártico, conocido como “oruga”.

El proyecto tiene la intención de sentar las bases tecnológicas, logísticas y científicas para que, en 2014, España esté preparada para el desarrollo de un programa de investigación científica estable en la Antártida Oriental utilizando Mariposas polares.

Este proyecto totalmente pionero a nivel mundial requiere tres líneas de trabajo simultáneas:

1.Desarrollar técnicamente el primer vehículo polar movido por el viento y su adaptación en un laboratorio de investigación antártico con una tecnología propia, que permita realizar un nuevo tipo de expediciones antárticas con cero impacto y cero emisiones.

 2. Coordinar e impulsar la realización de un programa de investigación antártico con universidades e investigadores españoles en el plateau de la Antártida Oriental y su llamada zona de Inaccesibilidad, por ser la zona menos conocida del antártico y donde es más urgente realizar extensas investigaciones. Así mismo, es el lugar donde se dan las mejores condiciones para el nuevo vehículo.

3. Crear y formar una unidad logística experimentada capaz de garantizar una actividad permanente española en la Antártida Oriental, mediante la realización en los próximos 3 años de numerosas expediciones de prueba en Groenlandia y la Antártida.

EL PRIMER VEHÍCULO POLAR CON CERO EMISIONES

La oportunidad de ser líderes en investigación polar sostenible. Este proyecto es la continuación del Proyecto Catamarán Polar, que desarrolló el primer trineo tirado por el viento capaz de moverse eficientemente que haya surcado los plateaus polares de Groenlandia y la Antártida. El concepto fue ideado y desarrollado por Ramón Larramendi entre 1999 y 2006.

La culminación del proyecto catamarán polar fue la realización de la Expedición Transantártica Española 05-06, en la que el equipo formado por Juanma Viu, Ignacio Oficialdegui y Ramón Larramendi consiguió cruzar por primera vez en la historia el continente antártico en un trineo movido por el viento recorriendo 4500 km en 62 días. Este hito en la exploración antártica es el punto de partida del Proyecto Mariposa Antártica.

Durante la Expedición Transantártica se pudo comprobar que la Antártida Oriental y la llamada zona de Inaccesibilidad son una región óptima para el funcionamiento de las Mariposas Polares.

Las Mariposas polares permitirán recopilar datos científicos hoy en día imposibles de obtener en  la zona más remota del Antártico gracias a

  • La enorme reducción de costes con respecto a cualquier otra manera de acceder a estas regiones.
  • La sencillez logística comparada con cualquier otra manera de acceder a estas regiones.
  • Las prestaciones del nuevo vehículo en cuanto a capacidad de arrastre, velocidad y potencia que presenta.
  • La sostenibilidad que permite un vehículo con cero emisiones y cero impacto.

ES NECESARIO PRECISAR QUE:

  • No existe ningún vehículo polar movido por energías renovables que se pueda utilizar en el antártico.
  • La Antártida oriental esta casi inexplorada. En la zona de inaccesibilidad no hay ningún programa de investigación estable.
  • El Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid declaran la obligación de tomar medidas de protección ambiental extremas enfocadas a conseguir el ideal del impacto nulo.
  • La realidad del cambio climático ha puesto en evidencia la necesidad y la urgencia de variar nuestros modos de pensar y actuar para resolver problemas con planteamientos innovadores enfocados hacia las cero emisiones y el cero impacto. Este es un ejemplo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s