*

International Lifestyle Magazine by Rocío Pastor Eugenio ® ©

De ratones y hombres

3

Por Rocío Pastor Eugenio.

Imagen De ratones y hombres

Imagen De ratones y hombres

Maravillada. Así salgo después de ver De ratones y hombres en el Teatro Español de Madrid. La dirección ha corrido a cargo de Miguel del Arco, quien, de nuevo, sorprende con un espectáculo en el que se combina de manera excepcional, la luz, la fotografía, la escena y el audiovisual.

Detallista y cuidada, la obra de John Steinbeck adquiere una dimensión perfecta en la que se pone contra las cuerdas una situación actual en la que el hastío, el dolor y la soledad dominan las vidas de estos personajes desheredados, a quienes se les ha robado la tierra, lo básico, hasta la humanidad.

Diez actores sobre las tablas. Nueve hombre y una sola mujer sin nombre representada por Irene Escolar. Su personaje personifica una mujer cuyos sueños se han visto frustrados, el amor negado y su único deseo es que alguien pueda escucharla y prestarla atención.

Pese a la oscuridad en la que viven, la luz de la esperanza luce tímida entre los deseos de libertad y autosuficiencia. Ellos llegan de la mano de la amistad y la lucha de George y Lennie interpretados por un sensible, natural y certero Fernando Cayo y por Roberto Álamo cuya mención en este texto debe ser subrayada. El trabajo de expresión corporal y veracidad en su actuación reflejan el trabajo duro y constante que le ha llevado a hacer posible la magia del teatro: su desaparición y la construcción de una persona nueva, ajena a él mismo, con tal realismo que el público olvide que está viendo una obra de teatro.

 A ello colaboran sin igual el resto del reparto: Antonio Canal, Rafael Martín, Diego Toucedo, Josean Bengoetxea; el cruel Carlson, ajado y endurecido de Eduardo Velasco; con un gran trabajo de expresión corporal y su especial muestra de espinas clavadas en un alma que ansía la compañía y el trato humano, Emilio Buale y Alberto Iglesias.

Una historia que puede estar situada en cualquier lugar, en cualquier tiempo. Una realidad en la que el ser humano tiende a dejar de serlo tras los prejuicios, la supervivencia y las clases.

Dos horas de trabajo cuidado y medido que engancha hasta tal punto que el espectador olvida estar sentado en una butaca en un teatro de Madrid. Todo alrededor se evapora hasta que se encienden las luces y los aplausos bañan la sala y lo más sorprendente es que, de camino a casa, una esencia queda dentro de uno mismo y va, poco a poco, desenmarañando puntos en común con la propia existencia. Un teatro cargado de reflexión y unas tablas cuidadas en las que todo se conjuga para hacer MAGIA.

Más Información

Hasta el 27 de mayo

Uno más eres de los desdichados
que ven todos sus planes anulados:
de ratones y hombres quedan truncados,
los proyectos mejores,
¡y en vez de los éxitos anhelados,
nos quedan sinsabores!
Mas ¡bien estás comparado conmigo!
Es el presente tu único enemigo:
pero ¡ay! ¡yo miro hacia atrás y veo, amigo,
un sombrío camino!
Y, si miro adelante a oscuras sigo,
porque miedo me da cuanto adivino.

 

Dirección Miguel del Arco

George Fernando Cayo
Lennie Roberto Álamo
Candy Antonio Canal
Patrón Rafael Martín
Slim Josean Bengoetxea
Esposa de Curley Irene Escolar
Carlson Eduardo Velasco
Curley Diego Toucedo
Whit Alberto Iglesias
Crooks Emilio Buale

Versión española Juan Caño Arecha y Miguel del Arco
Espacio escénico Eduardo Moreno
Iluminación Juanjo LLorens
Diseño de Sonido Sandra Vicente – Estudio 340
Creación Musical Arnau Vilà
Vestuario Ana López
Coreografía Chevi Muraday

Un espectáculo producido por Concha Busto Producción y Distribución, en coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Clece, S.A., Kamikaze Producciones, S.L. y con la colaboración del Teatro Cuyás de Las Palmas.

Share.

3 comentarios

  1. WOMANWORD como siempre una gran recomendación que hace que se me salten las lágrimas y no quiera perderme esta obra. Gracias

Leave A Reply