El inspector

Por Rocío Pastor Eugenio. 

Reparto de El Inspector

Reparto de El Inspector

“Bien Social”. Hay a muchos que les encanta el bien social. No hablo sólo del pueblo quienes, más que adorarlo lo necesitan, sino de aquellos que sin necesitarlo se ven irremediablemente atraídos por él e intentan, sin escrúpulos, poseerlo, desmigajarlo y controlarlo por encima de todo y de todos.  Ellos son banqueros, políticos, ministros, concejales, alcaldes y sus familias.

Una parodia vital sobre lo que es y no debería llevada a las tablas de forma magistral por Miguel del Arco, también director en De ratones y Hombres (en cartel en el Teatro Español).

Y es que parece que el director se ha propuesto poner al público español frente al espejo de una forma singular y muy entretenida en la que el show es la pieza clave para colar una pequeña reflexión entre carcajada y carcajada.

La ironía y la acidez dotadas a la escena, hacen de la obra de Nikolái Gógol un musical, una declamación rodeada de apartes y una comedia que adquiere dimensiones tan grotescas gracias a la precisa interpretación de sus grandes actores.

El Teatro Valle-Inclán se convierte en un circo en el que diferentes monstruos, fácilmente reconocibles en la vida real, aunque en la obra se presenten de forma caricaturesca y hasta humana, desfilan dejando ver cómo su avaricia y su codicia no tiene fin, tanto que son tan ciegos que basta con el primer pizpireta que pasa por el pueblo para ser engañados.

Aunque todos sus intérpretes brillan con luz propia y dotan a la representación de un colorido absoluto en el que el enredo en sólo el comienzo, cabe destacar la interpretación de Gonzalo de Castro- a quien también pudimos ver en Luces de Bohemia-, Jorge Calvo, Pilar Castro, Juan Antonio Lumbreras y Ángel Ruiz.

El inspector, estrenada en 1836, nos demuestra con gracia y desparpajo, cómo el género humano no sólo no evoluciona sino que puede ser capaz de involucionar sin el menor reparo, ante los pasmados ojos de la sociedad.

Más Información

Hasta el 16 de Junio

Martes a sábados a las 20.30 horas
Domingos a las 19.30 horas

Reparto Fernando Albizu, Jorge Calvo, Manolo Caro, Gonzalo de Castro, Pilar Castro, Javier Lara, Juan, Antonio Lumbreras, Raúl Márquez, José Luis Martínez, Chiaki Mawatari, Patxi Pascual, Ángel Ruiz, Macarena Sanz, Manuel Solo, José Luis Torrijo.


Una respuesta a “El inspector

  1. NO ME ENCONTRABA MUY BIEN FISICAMENTE ESE DIA ,PERO NO QUISE PERDERME LA OBRA POR TU CRITICA Y TU CONSEJO DE IR A VERLA, Y DE VERDAD QUE MERECIO LA PENA.EL ALCALDE Y SU MUJER ME DEJARON PERPLEJA CON SU ACTUACION,QUE IMPRESIONANTE VERLOS EN ESCENA, QUE DESPARPAJO, QUE PROFESIONALIDAD. Y EN CUANTO AL CONTENIDO…VAYA A LA ORDEN DEL DIA Y DE LA POLITICA…

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s