Carnívoros

Por Rocío Pastor Eugenio.

Carnívoros es una obra en la que las relaciones humanas se paran frente al espejo y se vuelven espantadas ante la imagen que éste refleja.

“Gente que devora a otra gente”, tanto es así que hasta la propia escenografía representa leopardos y cebras, al igual que sus personajes, quienes se devoran entre sí y a sí mismos en relaciones de desgaste y dolor que a ninguno hace felices.

De nuevo, las relaciones de pareja inspiran las tablas y Muaca Teatro ha querido poner de manifiesto las obsesiones, dependencias y miedos que a pesar de lo objetivo, impiden a los seres humanos respetarse y ser felices. Como ellos mismos dicen: “hay que tener mucho valor para dejar a alguien”, pero hay que tener mucho más para aprender a estar con uno mismo.

La obra, escrita y dirigida por el psicólogo Roel García Serrano, es interpretada por cuatro actores sobresalientes, humanos, naturales y muy cercanos que con sus diálogos y actitudes hacen que el público se identifique, empatice y tome partido. Ellos son Belén López Valcárcel, Enrique Asenjo, Laura Hernando y Borja Sánchez.

Dos parejas, una cena, discusiones, reproches, deseo, amistad, culpa, castigo, auto-castigo, debilidad, cobardía, sexo, amor, crisis…

Una historia en la que los bajos instintos afloran y la razón y todo aquello que nos hace humanos desaparece en pro de animales carroñeros y desamparados afincados en una vida miserable que les aboca en adicciones y a la pérdida de sentido de sus vidas.

Ya sea por cultura, por aquello de que “quien bien te quiere te hará sufrir” o “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, los cuatro se faltan el respeto a sí mismos de manera constante, incapaces de quererse y valorarse. Una concepción de la vida tan errónea que les sumerge en la infelicidad más absoluta.

Necesitados de afecto, estos seres especiales desperdician sus días, maltratados, ajados, grises y todo, por el miedo a saltar al vacío, aunque ello les traiga el autoconocimiento y la felicidad plena.

Sin valor para desafiar lo conocido, prefieren aferrarse a la dependencia, a la pasión y a la obsesión, en lugar de vivir un amor real.

Egoísmo versus generosidad.

A pesar de lo triste del tema, tanto las situaciones como los personajes hacen que éste reflejo tan fiel de las relaciones humanas alterne sonrisas y carcajadas a lo largo de toda la obra.

Y su éxito no es nuevo. Han sabido dar con la clave de la comedia realista y por eso han cumplido 200 funciones. Para celebrarlo, el equipo artístico y su escritor y director, congraciaron al público con una serie de disertaciones sobre el amor, la pareja, las relaciones y el propio ser dejando dos preguntas en el aire:

¿Qué nos lleva a estar en pareja?

¿Somos capaces de romper una relación que no nos hace felices?

Y así, en el aire cierro este artículo.

Más respuestas… en el Teatro.

Más Información

www.carnivorosteatro.com

www.muacateatro.com

Una respuesta a “Carnívoros

  1. Vivir en pareja,es lo normal o es lo habitual?A veces se vive en pareja por temor a la soledad, es mas facil afrontar la vida teniendo a alguien al lado y todo funcionaria bien si persistieramos en el respeto mutuo, pero…Valoro mucho a las personas independientes dentro de la pareja y me apenan las que pierden su identidad dentro de la misma,Coincidi en el teatro con el encuentro de los actores con el publico,doy la enhorabuena a su director,Roel,creo que si fuera a tu consulta se me olvidarian las penas…perdona mi atrevimiento Womanword,que bien te expresas.

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s