Adalí. Suma Flamenca

Por Rocío Pastor Eugenio.

Ochenta minutos. Ése es el tiempo en el que la fusión entre flamenco, clásico, contemporáneo, duende, técnica, cante, música, percusión, silencio, tacones, violines, piano e incluso un acordeón  que transporta al barrio de Montmartre.

Adalí. Foto de Carlos Halcón

Adalí. Foto de Carlos Halcón

Es Adalí, que llega con fuerza y garbo a los Teatros del Canal como estreno mundial y broche de oro a la VII edición de Suma Flamenca, dedicada en esta ocasión a la figura de la bailaora Blanca del Rey.

Así, mientras entre las bambalinas rechinan castañuelas, la más internacional de las pasiones reconocida a nuestro país se torna presente. El arte primitivo se combina elaborado, perfeccionado. La música, la danza y las entrañas se dan cita en un espectáculo completo y sorprendente.

La encargada de sacar adelante Adalí ha sido la galardonada con el Premio Nacional de Danza, Aida Gómez, bailarina, coreógrafa y directora junto con el gran compositor Juan Parrilla.

Junto a Aida en la danza, dos bailaores formados y llenos de genio y figura cuyas simples siluetas, en pose y a contraluz ya causan suficiente despliegue de personalidad y fuerza. En el baile, sobresalientes tacones y esculturas en equilibrio. Ellos son Christian Lozano y Eduardo Guerrero.

Cargado de expresividad y calidad artística, el ritmo frenético domina la escena. Cada uno de los 12 bailes representados por 14 profesionales, tres bailarines, ocho músicos y tres cantantes, se sucede de manera estudiada, perfecta. El juego con la iluminación, la escenografía, el vestuario y los colores llena de sensaciones unas tablas en las que el duende aparece de manera descarada.

Y es que el flamenco levanta pasiones, arranca el espíritu y planta el semblante. Un sentimiento que nace de las entrañas y aunque se vista de seda, se arranca desafiante en bulerías enroscándose por seguidillas a ritmo de palmeros y vítores acompasados.

Un arte en el que el pecho se eleva al cielo y los pies vuelan marcando compases imposibles.

Más Información

Suma Flamenca representará diversos espectáculos hasta el 30 de Junio.

Una respuesta a “Adalí. Suma Flamenca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s