*

International Lifestyle Magazine by Rocío Pastor Eugenio ® ©

Photo España 2012 cumple su XV edición

0

Por Rocío Pastor Eugenio.

Un año más vuelve la exposición de fotografía más esperada, se trata de la suma de artistas y fotoperiodistas reunidos en torno a PhotoEspaña.

Éste año, la muestra cumple su XV aniversario y para celebrarlo qué mejor forma que reunir a los mejores fotógrafos nacionales e internacionales para dar una visión realista del mundo en el que vivimos: parajes, paisajes, seres humanos, formas de vivir, costumbres, pobreza, riqueza, hambre, muerte, opulencia, guerra, sonrisas, tecnología, necesidad…

Un mundo captado desde cerca que se presenta hoy y hasta el 22 de julio enmarcada en las paredes de distintas galerías repartidas por la ciudad de Madrid.

Esquizofrenia Tropical. Imagen de Tatewaki Nio

Esquizofrenia Tropical. Imagen de Tatewaki Nio

PHotoEspaña 2012 se presenta este año con más de 70 exposiciones que mostrarán el trabajo de más de 300 artistas y creadores de 45 países. Un festival internacional sobre fotografía y artes gráficas dirigido a todos aquellos interesados por la cultura y el mundo ene l que viven y que el año pasado sumaron las 700.000 personas. Un dato alentador.

Cuerpos VI de Paz Errázuriz. VEGAP. Madrid, 2012

Cuerpos VI de Paz Errázuriz. VEGAP. Madrid, 2012

Diferentes espacios se han conformado para dar vida a ésta muestra.

En la Casa de América, fiel a la fotografía, retratan la exposición Chico-Trópico, la cual dice presentar los caminos zurdos del tropicalismo compuesto por el underground latinoamericano.

El instituto cervantes ha presentado Esquizofrenia Tropical, una exposición colectiva, organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con PHotoEspaña (PHE) y la AECID, que contiene dos centenares de fotografías creadas por 16 artistas en las que reflejan la “esquizofrenia o bipolaridad en la que vive Latinoamérica, entre la tranquilidad que da el desarrollo económico y la persistencia de numerosos dramas sociales”.

Sus autores vienen desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y República Dominicana.

Sin título. De la serie Ray´s a Laugh, 1996 Cortesía de la Anthony Reynolds Gallery, London © Richard Billingham

Sin título. De la serie Ray´s a Laugh, 1996 Cortesía de la Anthony Reynolds Gallery, London © Richard Billingham

 Loewe también ha querido colaborar en la muestra presentando en su tienda de Gran Vía, la colección de fotografías tomada por el cazador de tendencias y street style, Scott Schuman, más conocido como The Sartorialist. En ella se muestras los diferentes gustos y reflejos sociales de aquellos que, un paso por delante de la sociedad, asientan su personalidad en un mundo globalizado en el que el individuo lucha por defender su identidad propia.

Scott Schuman

Scott Schuman

En otras salas como El círculo de Bellas Artes, El Jardín Botánico, el Matadero de Madrid, la filmoteca española, el Instituto Europeo di Design o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, entre muchos otros, también ofrecen albergo a diferentes visiones de una misma realidad, la actual.

Mayembo, Courtesy Michael Hoppen Contemporary, London © Daniele Tamagni

Mayembo, Courtesy Michael Hoppen Contemporary, London © Daniele Tamagni

Además de la sección oficial, también hay otras salas más pequeñas y alternativas que siguen el curso del arte y apuestan por él. Pincha aquí si quieres conocerlas.

Si te gusta lo que ves, desde PhotoEspaña han creado un máster de fotografía desde el que aprender a ver más allá, enfocar, retratar y encuadrar para crear obras de arte como las anteriormente mencionadas. Si te interesa, pincha aquí.

 Más Información

PHE: Un mundo feliz  

Madrid Plenty of light 

Lee más sobre Fotografía 

Web PhotoEspaña

Share.

Leave A Reply