*

International Lifestyle Magazine by Rocío Pastor Eugenio ® ©

Historias de la Radio

0

Por Rocío Pastor Eugenio.

Cartel Historias de la Radio.

Cartel Historias de la Radio.

Ayer tuvo lugar el estreno de una comedia muy bien construída, divertida, entretenida, coordinada e imaginativa que sabe aunar en el espacio, el medio audiovisual sacando de éste el máximo partido creando escenarios diferentes que sitúan la acción según esta se desarrolla.

Se trata de Historias de la Radio, una comedia que proviene del guión cinematográfico de José Luis Sáez de Heredia, llevado a las tablas por su fiel seguidor, su sobrino Álvaro Sáenz de Heredia, para conmemorar el centenario del nacimiento de su tío. 

Como ya viésemos en Orquesta Club Virginia, el teatro supera a la gran pantalla dando ese toque de realismo que sólo puede otorgar la inmediatez, el directo, el público y la escena.

La ternura de la trama queda reflejada en el frescor de los diálogos que son representados por nueve magníficos actores: Manel Castillejos, Kepa Fersán, Pingüi, Juan Garrido, Emily Suárez, Félix Granado, Elena Villalba, Juan Carlos Moya y Lucía Alonso.

En Historias de la Radio los personajes están bien desarrollados y muestran comicidad con sus simples gestos, expresiones y diálogos. Cuidando el lenguaje, las declamaciones vibran mientras se desarrolla la obra.

De forma premeditada, se marcan las diferencias entre las clases sociales, personalidades y vidas paralelas. Con esta obra se busca refrescar la memoria y mirar a una España de los años ’50.

La radio, en la España de postguerra fue un aliciente ante una vida de despropósitos, miedo, hambre, pobreza, falta de trabajo, subida de precios, la dificultad de llegar a fin de mes, el carácter español, la bondad humana  y cientos de sonrisas arrancadas gracias a una interpretación humana y real.

Un pasado que hoy, se nos torna presente y retrata realidades pasadas conocidas  de boca de nuestros mayores y experiencias reales que poco a poco se vuelven a repetir sin disimulo en la España heredera del franquismo.

La obra muestra las formas de vivir en las que la radio reunía a toda la familia en torno a sí. Único medio de comunicación, las ondas marcaban la rutina de la vida diaria: el sermón, la radionovela, el ejercicio, las tertulias, los concursos, los espacios publicitarios… una radio cuidada, estudiada y engolada cuyos profesionales llevaban a buen término gracias a su desparpajo, saber estar y agilidad mental.

Más Información

Una producción de Divina Comedia Teatro.

Del 20 de junio al 16 de septiembre en el Teatro Fígaro de Madrid (Doctor Cortezo 5) de miércoles a viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19:00 y 22:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.

Share.

Leave A Reply