*

International Lifestyle Magazine by Rocío Pastor Eugenio ® ©

Follies

0

Por Rocío Pastor Eugenio.

Tras conocer la noticia de que los vestidos, plumas, sombreros, diademas y frufrús del mítico Folies Bergère de París se han vendido como piezas de museo por un montante total de 180.000 euros, no es de extrañar que nuestro Follies, el del Teatro Español, sea todo un éxito también en su segunda temporada.

Imagen de Follies, por Ros Ribas.

Imagen de Follies, por Ros Ribas.

Y es que la cultura del cabaret y de la revista que surgiese en 1920 y se desarrolló hasta casi 1980, marcó una época gracias a la posibilidad otorgada, gracias a las luces, el ritmo, la sensualidad y la calidad en los números artísticos, de que la sociedad pudiese olvidar el gris de sus días: la crisis, el hambre, la falta de trabajo, la guerra… para por un momento vivir de manera colorista una realidad diferente, cargada de ganas de vivir y mucho glamour.

Follies se divide en dos partes fundamentales, la primera nos acerca a los grandes musicales de Broadway, narrando una historia que combina actuación y canción. En la segunda parte, el cabaret de París resurge en el escenario y llena de luz, erotismo y un gran despliegue de medios unas tablas de luces de neón, bailarines de frac y espectaculares voces que se manifiestan con grandeza acompañados, desde el foso, por la orquesta.

La grandiosidad de este espectáculo reside en aunar diferentes artistas en un solo proyecto, coordinados, los bailarines, los actores y los músicos desarrollan una trama en la que los ecos del pasado resuenan entre las paredes de un viejo teatro pasando factura a un presente que refleja un insólito futuro al que aún están a tiempo de plantarle cara.

Como broche de oro a la carrera de Mario Gas, director del Teatro Español, de la obra y en ésta, director del viejo teatro que cierra sus puertas. Con una voz pausada, de narrativa, de magia, sitúa la escena y disfruta de ella con un reparto sin parangón, entre los 48 artistas que pasan por las tablas, cuenta con la presencia de la elegante Vicky Peña, cuyo personaje evoluciona con fuerza y determinación; con una impresionante voz de cuento, Muntsa Rius; en una gran interpretaciones y voces acorde a la misma, Carlos Hipólito y Pep Molina. Estos cuatro actores, reinventados en sus su de ellos en joven por Marta Capel, Diego Rodríguez, Julia Möller y Ángel Ruiz, a quien ya viésemos en El Inspector.

Con ellos, unos divertidos y encantadores, Massiel, Linda Mirabal, Teresa Vallicrosa, Mónica López y la recientemente premiada por Unión de Actores y para quien afirma, con esos ojos llenos de luz, que actuará mientras viva por que volver a las tablas la ha hecho sentirse joven de nuevo, Asunción Balaguer.

Imagen de Asunción Balaguer en Follies, por Ros Ribas.

Imagen de Asunción Balaguer en Follies, por Ros Ribas.

Así, hasta el 21de julio, la farándula continúa con un mensaje claro: “Averigua que te gusta hacer y hazlo”. De esta forma se alcanza la excelencia. Sus componentes lo saben y por eso en la temporada anterior colgaron el cartel de: “no hay localidades”, el 90 % de las funciones.

Además, tras esta reposición, el musical viajará a Barcelona donde se podrá ver en el Festival de Peralada los días 27 y 28 de julio.

Más Información

De martes a domingo a las 20’00h.

Tres horas de duración con intermedio incluído.

Reparto

Phyllis Rogers Stone Vicky Peña
Benjamin Stone Carlos Hipólito
Sally Durant Plummer Muntsa Rius
Buddy Plummer Pep Molina

Carlotta Campion Massiel
Hattie Walker Asunción Balaguer
Heidi Schiller Linda Mirabal
Stella Deems Teresa Vallicrosa
Solange LaFitte Mónica López

Joven Phyllis Marta Capel
Joven Ben Diego Rodríguez
Joven Sally Julia Möller
Joven Buddy Ángel Ruiz
Joven Heidi Joana Estebanell

Emily Whitman Mamen García
Theodor Whitman Lorenzo Valverde
Roscoe Josep Ruiz
Dimitri Weisman Gonzalo de Salvador
Sam Nelson Toledo
Margie María Cirici
Sally Marisa Gerardi
Kevin Antonio Villa

Ensemble (elenco de bailarines y coro)

Viviana Camino, María Cirici, Estefanía Corral, Empar Esteve, Marisa Gerardi, Elena Gómez, Chus Herranz, Marchu Lorente, Tatiana Monells, Paco Abarca, Miguel Cazorla, Alberto Escobar, Víctor González, Joan Salas, Zuhaitz San Buenaventura, Carlos Ugarriza, Antonio Villa y Chema Zamora

Orquesta Manuel Gas:
Luis Aldir, Guillermo Báez, Sergio Bienzobas, Isabel Carpintero, Jorge Fournadjiev, Juan Carlos García, Francisco Ibánez, Juan Luis Jordá, Verónica Jorge, Ernesto Manchón, Rafael Martínez,Alejandro Monroy, Manuel Morales, José Luis Nieto, Héctor Oliveira, Antonio Pallarés, Patxi Pascual, Alejandro Pérez, Fernando Piqué, Ricardo Ruiz y Belén Villanueva

Coordinador de orquesta José Oliver

Dirección musical Pep Pladellorens

 

Papel de SOLANGE La FITTE: Mónica López realizará las funciones del 8 junio al 1 julio yCarmen Conesa las del 3 al 21 julio, así como Peralada.

Papel de BUDDY JOVEN: Miguel Cazorla realizará las funciones del 8 al 17 junio y Ángel Ruiz las del 19 al 21 julio, así como Peralada.

BAILARINAS: Marchu Lorente realizará las funciones del 8 al 17 junio e Ingrid Domenechlas del 19 al 21 julio, así como Peralada.

BAILARINES: Javier Arroyo realizará todas las funciones del 8 junio al 21 julio, así como Peralada.

Ficha artística 

Libreto James Goldman
Música y letras Stephen Sondheim

Dirección Musical Pep Pladellorens
Dirección Mario Gas

Traducción Roser Batalla y Roger Peña
Escenografía Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Vestuario Antonio Belart
Iluminación Paco Ariza
Diseño de sonido Roc Mateu
Video-escena Álvaro Luna
Coreografías Aixa Guerra
Coreografía claqué Luis Mendez
Colaborador de dirección de escena José Antonio Gutiérrez
Adjunto a la dirección musical Alejandro Monroy
Diseño de Cartel / Fotografías de ensayos y retratos Javier Naval
Fotografía de escena Ros Ribas

UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL

 

Producida originalmente en Broadway por Harold Prince. Orquestaciones Jonathan Tunick. Mediante acuerdo especial con Cameron Mackintosh.

 

FOLLIES se presenta gracias a un acuerdo especial con Music Theatre International (MTI).

Share.

Leave A Reply